MF1000_3 ORGANIZACIÓN COMERCIAL CdP COMT0411 Gestión comercial de ventas

MF1000_3 ORGANIZACIÓN COMERCIAL CdP COMT0411 Gestión comercial de ventas

Módulo de Certificado de Profesionalidad acreditado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para impartir la en la modalidad de teleformación.

Módulo formativo perteneciente al Certificado de Profesionalidad COMT0411 Gestión comercial de ventas.

Régimen clases Tutorías  Presenciales Pruebas evaluación presenciales
MF1000_3
Duración aproximada 50 días
0 horas 4 horas

 

SOLICITAR + INFO SOBRE LA MATRÍCULA

Descripción del curso

CONTENIDO

SISTEMA DE CALIFICACIÓN

UNIDAD FORMATIVA 1
UF1723: Dirección y estrategias de ventas e intermediación comercial (60 horas)

  1. Marco económico del comercio y la intermediación comercial
    1. – El sector del comercio y la intermediación comercial:
      • Características del comercio al por menor.
      • Características del comercio al por mayor.
      • Intermediación comercial: figuras habituales y características.
    2. – El sistema de distribución comercial en la economía:
      • Factores y funciones de la distribución.
      • Formas y canal de distribución
      • Los intermediarios y sus funciones.
      • La gestión del canal de distribución.
      • Relaciones en el canal de distribución.
    3. – Fuentes de información comercial.
    4. – El comercio electrónico:
      • Relaciones comerciales entre empresas (B2B) y
      • Relaciones comerciales con clientes (B2C).
      • Relaciones y trámites con la administración (B2A).
  2. Oportunidades y puesta en marcha de la actividad de ventas e intermediación
    1. – El entorno de la actividad:
      • El microentorno.
      • El macroentorno.
    2. – Análisis de mercado:
      • La identificación de segmentos de mercado: el público objetivo.
      • El análisis de la competencia.
      • Posicionamiento estratégico y cuotas de mercado.
    3. – Oportunidades de negocio:
      • La necesidad de intermediación y comercialización.
      • Externalización de la fuerza de ventas y atención al cliente.
      • Análisis DAFO de las oportunidades de negocio.
    4. – Formulación del plan de negocio:
      • Objetivos y metas.
      • Misión del negocio.
      • Visión del negocio.
      • Previsión de necesidades de inversión.
      • Previsión de ventas: objetivos a alcanzar.
      • La diferenciación el producto.
      • Dificultad de acceso a canales de distribución: barreras invisibles.
      • Tipos de estructuras productivas: instalaciones y recursos materiales y humanos.
  3. Marco jurídico y contratación en el comercio e intermediación comercial.
    1. – Concepto y normas que rigen el comercio en el contexto jurídico:
      • Comercio interior
      • Comercio internacional
    2. – Formas jurídicas para ejercer la actividad por cuenta propia:
      • El agente comercial
      • El distribuidor
      • Oras figuras.
    3. – El contrato de agencia comercial:
      • Formalización del contrato: elementos y cláusulas habituales.
      • Actuación del agente: obligaciones y derechos de las partes.
      • Sistema de remuneración.
      • Extinción del contrato.
    4. – El código deontológico del agente comercial:
      • La colegiación del agente.
    5. – Otros contratos de intermediación:
      • Contrato de distribución.
      • Contrato de comisión.
    6. – Trámites administrativos previos para ejercer la actividad:
      • Obtención de licencias.
      • Permisos y reglamentación de la actividad.
  4. Dirección comercial y logística comercial.
    1. – Planificación y estrategias comerciales:
      • Planificación estratégica y marketing: variables de marketing.
      • Plan estratégico de ventas: objetivos comerciales y objetivos de ventas.
      • Presupuesto de ventas.
    2. – Promoción de ventas:
      • Objetivos.
      • Acciones promocionales: efectos y costes.
      • Elaboración del argumentarlo comercial.
    3. – La logística comercial en la gestión de ventas de productos y servicios.
      • Gestión del ciclo de ventas según el tipo de producto y servicios.
      • Obsolescencia, caducidad, campañas periódicas, innovaciones y entrada de nuevos productos.
      • Las existencias de productos almacenados, el stock.
      • Documentación y procedimiento administrativo de pedidos.
      • Ratios de gestión de pedidos y control de stocks.
    4. – Registro, gestión y tratamiento de la información comercial, de clientes, productos y/o servicios comerciales.
      • Aplicaciones para la gestión de las relaciones con clientes CRM (Customer Relationship Management).
    5. – Redes al servicio de la actividad comercial:
      • Redes y asociacionismo corporativo
      • Actitud y capacidad emprendedora

UNIDAD FORMATIVA 2
UF1724: Gestión económico-financiera básica de la actividad comercial de ventas e intermediación comercial. (60 horas)

  1. Presupuestos y contabilidad básica de la actividad comercial.
    1. – Concepto y finalidad del presupuesto
      • El proceso presupuestario.
      • Usos, objetivos y funciones del presupuesto.
      • Clases de presupuestos: de inversión, de ventas, de control.
    2. – Clasificación de los presupuestos:
      • El pronóstico de ventas.
      • El presupuesto de ventas (ingresos).
      • El presupuesto de costes.
      • Los ratios de control.
      • El Cuadro de mando de control presupuestario.
    3. – El presupuesto financiero:
      • Fuentes de financiación.
      • Criterios de selección.
    4. – Estructura y modelos de los estados financieros previsionales:
      • Significado, interpretación y elaboración de estados financieros previsionales y reales.
      • El equilibrio financiero.
    5. – Características de las principales magnitudes contables y masas patrimoniales:
      • Activo.
      • Pasivo.
      • Patrimonio neto.
      • Circulante.
      • Inmovilizado.
    6. – El equilibrio patrimonial y sus efectos sobre la actividad.
      • Equilibrio total.
      • Equilibrio normal o estabilidad financiera.
      • Situación de insolvencia temporal.
      • Situación de insolvencia definitiva.
      • Punto de equilibrio financiero.
    7. – Estructura y contenido básico de los estados financiero-contables previsionales y reales:
      • Balance.
      • Cuenta de Pérdidas y Ganancias.
      • Tesorería.
      • Patrimonio Neto.
      • Memoria económico-financiera de la actividad.
  2. Financiación básica y viabilidad económica de la actividad comercial
    1. – Fuentes de financiación de la actividad:
      • Recursos y productos financieros: propios y ajenos.
      • Los efectos comerciales.
      • Gestión de cobro y descuento de efectos comerciales.
      • Otras formas de financiación.
    2. – Instrumentos básicos de análisis económico-financiero de la actividad:
      • Rentabilidad de proyectos de inversión.
      • Cálculo e interpretación de ratios financieros, económicos y de rotación.
      • Las desviaciones y mecanismos de corrección de desequilibrios económico-financieros,
    3. – El Seguro:
      • Necesidad de aseguramiento.
      • Pólizas de seguros.
    4. – Aplicaciones informática para la gestión económico-financiera básica.
      • La hoja de cálculo aplicada a la elaboración de presupuestos y estados financieros reales y previsionales.
  3. Gestión administrativa y documental de la actividad comercial
    1. – Organización y archivo de la documentación:
      • Proceso administrativo y flujos documentales de información.
    2. – Facturación:
      • Confección de facturas con distintos tipos de IVA.
      • Notas de abono.
      • Notas de gastos.
      • Pedidos y otra documentación comercial.
    3. – Documentación relacionada con la Tesorería:
      • Medios de cobro y pago.
    4. – Comunicación interna y externa:
      • Presentaciones, informes y correspondencia comercial
      • Documentación e informes comerciales:
    5. – Organización del trabajo comercial.
      • Aplicaciones específicas de gestión comercial.
      • Agenda y PDAs.
      • Aplicaciones de organización y gestión del tiempo.
  4. Gestión contable, fiscal y laboral básica en la actividad comercial.
    1. – Gestión contable básica:
      • Obligaciones contables en función de la forma jurídica.
      • Los libros contables.
      • El método de partida doble.
      • Las cuentas anuales.
      • Registro contable de operaciones.
      • Elaboración de cuentas y equilibrio contable.
    2. – Gestión fiscal básica:
      • Principales declaraciones tributarias.
      • Declaración censal.
      • Calendario fiscal.
      • Cumplimentación y tramitación fiscal de las declaraciones tributarias.
      • Declaración de IVA.
      • Declaración del IAE e IRPF.
      • Otras obligaciones fiscales
    3. – Gestión laboral básica:
      • Obligaciones periódicas de carácter social y laboral de la actividad.
      • Cumplimentación y tramitación de documentos laborales.
    4. – Aplicaciones informáticas de gestión contable, fiscal y laboral:
      • Paquetes integrados de gestión económica.

Los resultados obtenidos en la evaluación se expresarán mediante puntuaciones con un rango de 0-10.

En cada módulo formativo que conforma el certificado de profesionalidad, se dispondrá de los siguientes resultados por alumno:

  • Proceso de aprendizaje online: Representa el 30% de la nota final del módulo, siendo necesario obtener una  puntuación media mínima de 5 sobre 10 para realizar el examen presencial del módulo.
  • Examen presencial: Representa el 70% de la nota final del módulo y es necesario obtener una puntuación media mínima de 5 sobre 10.

El alumno dispondrá de una segunda convocatoria para la realización de aquellos exámenes presenciales no superados en primera convocatoria de cada uno de los módulos.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “MF1000_3 ORGANIZACIÓN COMERCIAL CdP COMT0411 Gestión comercial de ventas”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola 👋
Soy uno de los asesores de formación y estoy aquí para ayudarte, ¿qué necesitas?