Objetivo general
Dotar al alumnado de las herramientas clave para comprender el papel del líder dentro de las organizaciones como motor de cambio, comprender el liderazgo y clima laboral del siglo XXI, así como aprender a realizar una gestión eficaz de equipos de trabajo y ser capaz de gestionar los inevitables conflictos de un modo eficiente.
Contenido
1. Liderazgo
- Conceptos de liderazgo, líder, autoridad, poder, etc
- Estilos de liderazgo y características del líder
- Diferencias entre jefe y líder
- El rol del líder
2. Inspirar confianza
- Aumentar la influencia y la credibilidad entre los subordinados directos, los homólogos y los superiores
- Credibilidad y confianza
- Dividendos e Impuestos de la confianza
- Construir la confianza
- Comportamientos que generan confianza
- Conseguir el respeto de los demás
3. Clarificar el propósito
- Crear un propósito claro y convincente centrado en las necesidades del cliente – estratégicamente alineado y financieramente viable
- Integrar la Misión y la Visión
- El Modelo de Negocio
- Enunciado del Propósito de Equipo
- Una visión compartida
4. Alinear los sistemas
- Consolidar la capacidad de la organización para alcanzar coherentemente sus objetivos, atraer y retener el talento, mejorar los procesos de trabajo y fidelizar incondicionalmente al cliente
- Los cuatro sistemas esenciales:
- Ejecución
- Talento
- Principales procesos de trabajo
- Retroalimentación de los clientes
5. Liberar el talento
- Análisis de riesgo
- Explotar plenamente los talentos únicos, la pasión y los esfuerzos de cada miembro del equipo
- Los Tres Diálogos de Liderazgo:
- La Voz
- Rendimiento
- Despejar el camino
6. Plan de acción individual
- Crear un plan de desarrollo profesional a través de la aplicación de los 4 imperativos en el día a día
7. Comportamiento humano y motivación personal
- Motivación en el trabajo y motivación para producir
- Necesidad de reconocimiento y el refuerzo positivo
- Desarrollo de los empleados
- El desempeño y la motivación
8. Clima organizacional y satisfacción laboral
- El clima organizacional: concepto y sus determinantes
- Satisfacción e insatisfacción.
- Metodologías de evaluación del clima organizacional y evaluación del nivel de la satisfacción del empleado
- Uso efectivo de la información de las encuestas de clima organizacional
9. Mejoramiento del entorno laboral
- ¿Cómo fomentar un liderazgo más efectivo?
- Estrategias para aumentar la satisfacción y el clima laboral en mi empresa
- Estrategias para motivar al personal y actividades diarias de motivación
- Manejo de las quejas del personal