Objetivo general
Conocer los fundamentos de la Programación Orientada a Objetos a través del Lenguaje Java. Manejar los elementos principales de Java: clases, constructores, objetos, métodos, etc. Utilizar la herencia y el polimorfismo para la creación de aplicaciones Java.
Contenido
1. Introducción a Java
- Características de Java
- La Máquina Virtual de Java (JVM)
- Ediciones Java
2. Primeros pasos en Java
- El Software Development Kit (SDK)
- Creación del primer programa en Java
- Codificación
- Compilación
- Ejecución
- Entornos de desarrollo para Java
3. Conceptos básicos de programación en en Java
- Objetos
- Clases
- Métodos y campos
- Métodos y campos estáticos
- El método main()
4. Sintaxis del lenguaje 1
- Sintaxis básica
- Secuencias de escape
- Tipos de datos primitivos
5. Sintaxis del lenguaje 2
- Variables
- Tipos de datos de una variable
- Declaración de variables
- Asignación
- Literales
- Ámbito de las variables
- Valores por defecto de una variable
- Conversiones de tipo
- Conversiones implícitas
- Conversiones explicitas
- Constantes
6. Operadores Aritméticos
7. Operadores Condicionales
8. Operadores Lógicos
9. Estructuras de control
- Instrucción if/else
- Uso de switch
- Uso de los ciclos for y while
- Salida forzada de un bucle (Break/Continue)
10. Arrays Estáticos
- Declaración
- Dimensionando un array
- Acceso a los elementos de un array
- Paso de un array como argumento de llamada a un método
- Array como tipo de devolución de un método
- Recorrido de arrays con for-each
- Arrays multidimensionales
11. Tipos enumerados
12. Organización de clases: los paquetes
- Ventajas de la utilización de paquetes
- Importar clases y paquetes de clases
- Paquetes de uso general
- Organización de programas en clases
13. Gestión de cadenas: la clase String
- Creación de objetos String
- Principales métodos de la clase String
14. Entrada y salida en Java
- Salida de datos
- Entrada de datos
- Scanners
15. La clase ArrayList
- Creación de un arraylist
- Métodos de la clase ArrayList
16. Modificadores de acceso
17. Encapsulación y Sobrecarga de métodos
18. Constructores
- Definición y utilidad
- Constructores por defecto