29 Oct 2015

Claves para educar a tus hij@s en las nuevas tecnologías sin desesperar

Las nuevas tecnologías (TIC) pueden ser nuestro mejor aliado  o nuestra peor pesadilla en lo que a la educación de los más pequeños se refiere. Por eso, desde Academia Colón te damos algunas claves para que todo sea coser y cantar. ¡Toma nota!

Los niños crecen deprisa, y a la misma velocidad tienes que modificar el rol que desempeñas como responsable de la educación TIC de tus hijos. Es el primer consejo que nos da la ONG Padres 2.0, la única organización en España que se dedica a frenar los riesgos de las nuevas tecnologías.

Según esta entidad, a lo largo de la vida de tu pequeño desempeñarás tres papeles distintos dependiendo de la etapa en la que se encuentren:

Explorador (hasta los 9 años)

Es difícil que a una edad tan temprana los menores tengan el mejor criterio para saber qué pueden ver y qué no. Por eso, en esta etapa, tus hijos no pueden visitar ninguna web ni utilizar ninguna ‘app’ que no haya pasado antes por tus ojos. Eres su guía, y responsable de que se sumerjan en el universo tecnológico sin correr ni un riesgo.

Puedes aprovechar este período como mentor para enseñarles los códigos de edad de las herramientas, así sabrán qué es lo mejor para ellos cuando tú no estés a su lado. Eso sí, recuerda que son niños: de momento, mejor aprender jugando.

Guardián (Entre los 10 y los 13 años)

Exacto, ya no son tan pequeños. Es el momento de ir soltándoles de la mano poco a poco, de descubrir el ciberespacio juntos. Es hora también de poner las primeras reglas: el tiempo que pueden estar conectados, los lugares de la casa dónde se tienen que situar, cómo usar los aparatos en la calle o cuando están comunicándose con otras personas, etc.

Has pasado a ser el supervisor, y como tal deberás aprender a poner límites, pero también a ser su cómplice de juegos. Uno de los factores más importantes en esta época es la palabra, hablar en familia y con naturalidad de las ventajas y los riesgos que suponen las TIC ayudará a evitar dolores de cabeza en el futuro.

Maestro/Jedi (Entre los 10 y los 13 años)

Llega la adolescencia y nuestro papel cambia de nuevo. Si has seguido las etapas anteriores, cuando lleguen a esta edad podrás confiar en ellos plenamente, y tendrás que demostrárselo. A estas alturas ya conocen lo bueno y lo malo de Internet, por eso lo ideal es que empieces a darles más liberad  y a respetar su espacio.

Esto no quiere decir que les abandones a su suerte. Tu rol es el de sabio, y como tal, debes estar disponible para cuando les surja alguna duda o necesiten orientación. Sigue siendo importantísima la comunicación: habla con ellos sobre la importancia de su privacidad, de cómo cuidar su reputación on-line, etc.

 

Ya sabes, a hijos digitales, padres digitales. Y si lo que te falta es conocimiento en el mundo de las nuevas tecnologías, desde Academia Colón podemos echarte una mano con nuestra formación en tecnología e informática.

Leave a Reply