24 Sep 2015

Acciones de formación para el empleo se dirigirán a desempleados y jóvenes buscando obtener Certificado Profesionalidad

El director general de Formación y Empleo, Luis García del Valle, ha explicado esta mañana que las acciones de formación para el empleo en 2015 se dirigirán especialmente a jóvenes desempleados, trabajadores desempleados y a la obtención del Certificado de Profesionalidad para “que con esta titulación oficial puedan mejorar sus opciones de acceso al empleo” . También se llevarán a cabo acciones de teleformación para facilitar el acceso a la formación a los alumnos, independientemente de su zona de residencia.

García del Valle ha destacado que “nuestro objetivo es mejorar la cualificación de los trabajadores para aumentar sus posibilidades de empleo, ya que se observa que a mayor formación menor tasa de paro: la tasa de paro de los desempleados que solo cuentan con estudios de primaria alcanza el 24,05 por ciento y desciende hasta el 10,58 por ciento para los que tienen estudios superiores”.

Además, el director general de Formación y Empleo, Luis García del Valle, ha subrayado que “los trabajadores con una cualificación adecuada tienen más oportunidades laborales ya que aportan valor añadido a la empresa y contribuyen a mejorar su competitividad. Para la mejora de esta cualificación es clave la formación. Por ello tiene un papel fundamental dentro del Plan de Empleo de La Rioja y se destinará unos 10,5 millones de euros”.

Así, las acciones formativas estarán en su mayoría vinculadas a certificados de profesionalidad o a competencias clave, es decir, a cursos de matemáticas y lengua castellana, que son los conocimientos mínimos que tienen que acreditar las personas que no tienen las titulaciones exigidas para acceder a los certificados de profesionalidad de los niveles 2 y 3, equivalentes a titulación de Formación Profesional de Grado Superior.

El Certificado de profesionalidad, corresponde a una titulación oficial que acredita la competencia de un profesional para el desarrollo de una actividad concreta, reconociendo su formación y mejorando por tanto las opciones de empleo. Las acciones permitirán su acceso de forma total (acceso directo a un título oficial) o de forma parcial, mediante unidades de competencia reconocidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones, que sumadas permiten el acceso al Certificado. Hasta el momento, ya se han entregado 4.976 certificados en La Rioja.

ESPECIALIDADES

Se impartirán acciones de especialidades muy diversas relacionadas con las actividades comerciales y de marketing; informática, actividades administrativas y actividades relacionadas con oficios mecánica, industria alimentaria; soldadura y hostelería como operaciones básicas de cocina. Todos ellos son cursos de larga duración, incluyen formación presencial y prácticas en empresas y podrán participar 15 trabajadores por curso.

Está previsto realizar más de 70 acciones de estas características , 35 acciones dirigidas prioritariamente a desempleados y 40 para trabajadores con necesidades formativas especiales o con dificultades de inserción o recualificación profesional. Estas acciones cuentan con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

Se impartirán acciones en Logroño, las cabeceras de comarca y San Asensio.

ACCIONES DE TELEFORMACIÓN

Por otro lado, Empleo ha previsto impartir acciones de teleformación dirigidas específicamente a jóvenes de entre 16 y 25 años dentro del Plan de Garantía Juvenil. Estas acciones se centrarán en las siguientes especialidades informática, idiomas, comunicación/ información, gestión empresarial, logística y marketing y certificados de profesionalidad.

García del Valle ha explicado que este tipo de formación combina las tecnologías de la información y comunicación con sesiones presenciales. Además, cada acción formativa contará con un tutor-formador que guiará a los alumnos en las acciones formativas, el uso de los materiales y la utilización de las herramientas de la plataforma virtual de aprendizaje y propondrá actividades de reflexión y debate individuales y en equipo. Además, se establecerá un sistema de tutorías y evaluación.

Este sistema de teleformación facilitará el acceso a la formación a los alumnos, independientemente de su zona de residencia. Además, durante el tiempo que dure la acción formativa, los alumnos tienen a su disposición a un tutor que les guiará y propondrá actividades individuales y de grupo para mejorar su capacitación en la especialidad formativa.

La oferta formativa se completará con las acciones que se enmarcan en los convenios con entidades de formación así como con la oferta que está en ejecución actualmente.

Fuente: Europa Press

Leave a Reply